Estos días estamos escuchando como, los políticos, nos tienen abandonados a nuestra suerte, cuando necesitamos una urgencia sanitaria. Ocurre, que no todos los perjudicados en este abandono, deciden hacer pública una situación que han padecido. Ahora bien, en cuanto uno, solo uno, lo diga a gritos, entonces ya salen los medios para hacer fuego. Medios que estaban enterados de toda la situación, pero mientras no sea negociable a sus bolsillos, pues como que les da lo mismo.
Ellos, los medios, están en eso de un bache por aquí, unas pinturitas por allá, un jardín sin regar y demás “necesidades sociales urgentísimas”. Pero si tu familiar esta en peligro de muerte, les da lo mismo, mientras nadie diga nada, aquí no pasa nada.
Debemos tener en cuenta que cuando se hace algo en beneficio del pueblo, allí esta el político para sacarse la foto. Si no hay foto, es que no hay falso-beneficio para el pueblo. Por lo tanto en ese tema existe un abandono, reconocido por todos y silenciado por los medios, hasta que ocurre una desgracia y ya les tenemos a todos, políticos rasgándose las vestiduras y medios dando oxígeno al fuego. Eso si, la situación de alarma, dura unos días y a otra cosa mariposa.
HAY QUE SER UN POCO SERIOS
Nuestro pueblo, Telde, no tiene cubiertas sus necesidades en el servicio de ambulancias. Pero eso no es nuevo. Hubo una época, en que al menos existían aparcadas, ocho o nueve, Que no significa estuvieran en servicio, pero su presencia estacionadas en la calle y a la vista de todos, parece que tranquilizaba a la sociedad. Hasta que alguien solo o en concurso con otros, les pego fuego a todas. Lo que dejo muy claro, que nadie estaba vigilando todo ese material de urgencias sanitarias, que no estaba a cubierto de algún desmán. Y a día de hoy, un año y seis meses después, nadie sabe que ocurrió para que las quemaran, ni quien es el culpable.
En su momento, salieron los políticos a predicar en los medios, que encontrarían al culpable. Y que se repondrán inmediatamente las mismas, que eran una necesidad sanitaria de primer orden. Que buscarían un lugar, donde tener a resguardo todas las ambulancias. Bien, y a día de hoy, al no existir la foto correspondiente del político mostrando ese garaje y la imagen de las ambulancias repuestas, deja muy claro, que ni lo uno ni lo otro.
Tenemos un invento que se llama 112, el cual no llego a entender, al parecer quien te responde al otro lado del teléfono, desconoce con que puede contar para cubrir las necesidades. Eso se ha demostrado varias veces y ya denuncié por este medio, el fallecimiento de un enfermo aquejado de un ictus, en Lanzarote, debido a que no existía helicóptero para trasladarlo a Gran Canaria. Fueron a recogerlo cuatro horas después y ya había fallecido. Palabras del responsable, de los dos helicópteros existentes, el de Tenerife estaba in-operativo y el de Gran Canaria, estaba haciendo un traslado desde El Hierro a Tenerife. Pero lo que ustedes no saben, es que en ese momento, existían 18 helicópteros de diferentes organismo oficiales, que estaban en tierra.
Me comentan, a falta de confirmación oficial, que en la isla de Gran Canaria, existen aproximadamente unas 100 ambulancias terrestres, de ellas 50 son de servicios urgentes, 10 medicalizadas y el resto son de traslados. El servicio de ambulancias en la isla, es tercermundista. Pides una ambulancia en Telde y te la envían desde Mogán. Pides una ambulancia en Tejeda y te la envían desde Vecindario. Eso, avisando que tardará un poco, poco que se convierte en desesperación para el solicitante.
Llegamos a acostumbrarnos a estas cosas y vemos como esos que se pasean en procesiones y demás eventos, si, los de Protección Civil; tienen ambulancia, pero en momentos de emergencia, no están cuando les necesitan. Luego tenemos a los de Cruz Roja, el otro invento que mantenemos para que no nos sirva de nada. Esta claro, que si no existe una ambulancia en un momento de emergencia, el 112, tire de la ambulancia más cercana de la Cruz Roja, pero, como que tampoco. Además tenemos otras pocas ambulancias más, como las del ejército de tierra, armada o aire, que están guardaditas, para que no se gasten.
Ahora bien, si es una patera, tenemos todas las ambulancias que hagan falta, ya sean terrestres o aéreas. Y tu pamplinas, que pagas todo esto, ahora te piden el voto y aceptas. Me comentan, a falta de confirmación oficial, que la llamada al 112 es un servicio de pago, en algunos casos. En pocas palabras, que te cobran la llamada. ¿Se la cobran al inmigrante, que subido en una patera llama pidiendo socorro, para que le vayan a buscar?.
¿LO RECOMPONEMOS?
La situación es la que es, debemos aceptarla. En las promesas de estos días electorales, yo no he oído ninguna que hable de solventar esta necesidad. Tampoco he escuchado a nadie exigirla. ¿Ustedes han oído a algún jefecillo de esos partido que se presentan en Telde, el haber dicho algo sobre el tema?, ninguno, pero les aseguro que a raíz de este artículo de opinión, rápidamente se colgaran la ambulancia al pecho. Entonces, ¿de que nos quejamos?, sarna con gusto no pica.
Muchos de ustedes recordarán cuando antaño, veíamos pasar un vehículo privado tocando la pita y con un pañuelo blanco expuesto por la ventanilla. Teníamos muy claro que eso era una emergencia y todos aceptamos permitirle el paso prioritario. ¿Deberíamos volver a aquella situación?, lo mismo es la solución, que como siempre la tenemos la sociedad sin la ayuda de tanto vividor. Pero, tengan cuidado, que las autoridades de tráfico le pueden multar, por ejercer de ambulancia momentánea.