CANARIOS

DEL

.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

ENROQUE AGUAYRO

Bueno...son muchos los que tratan de seguir la técnica lampedusiana de "VAMOS A CAMBIAR ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL"; dar un giro de 360 grados para seguir siendo los más demócratas del mundo mundial.

Algunos quieren seguir jugando al gato y al ratón; claro que siempre prefieren el disfraz de gato - negro o blanco - para seguir cazando ratones. Ese juego macabro de utilizar la democracia para maniatar a Montesquieu.

Algunos quieren parecer gente del 15...y no vamos a ser los Amigos de Montesquieu los que les impidamos la entrada; la puerta está siempre abierta y custodiada por el fiel Doramas que sólo pide que expíen sus "pecados" en la M situada al pié de la misma.

Es justo que todos los aduladores del "atirano" - Dionisios I - El Viejo y Hermoso - que ocupan los diferentes tronos que el régimen les ha otorgado a lo largo de - esta larga y triste historia atidemocrática - sufran ahora la simbólica espada de Damocles que pende sobre sus cabezas.

En el pecado va la penitencia y con los delitos el castigo.

Amigos de Montesquieu siempre respetuosos con las leyes - divinas y terrenales - sólo pretendemos - como -simpÁTICOS PERROFLAUTAS DEL 15 - seguir el curso de esta larga historia del 15 de tantos años de esperanzada espera y - PODEMOS - ESPERAR EL RESULTADO DE LAS URNAS Y DE LA DENUNCIA INTERPUESTA ANTE LA FISCALÍA CONTRA EL CONTUBERNIO CANARIO POR FRAUDE DE LEY.

Algunos pretenden seguir haciéndole trampas a Montesquieu y eso, además de ser...- Pura quincalla. Mero enroque disuasorio. Mucha irresponsabilidad. Más de lo mismo. Para perpetuarse...- sencillamente:
NO TIENE UN PASE.

martes, 16 de septiembre de 2014

DOC.C.UMENTOS ANTIP-ÁTICO - BIC - BIEN DE INTERÉS CANARIÓN -

DEDICADO AL EXCMO. SR. DON CARMELO DÁVILA NIETO Y AL GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN, POR SU DEDICACIÓN A DEFENDER GRAN CANARIA.



El amigo Ángel nos traslada copia del documento histórico que pronto verá la luz - verá LA LUZ -   ya que el mismo será presentado al público en el PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – GRAN CANARIA -

El documentos histórico es copia del manuscrito depositado en la primera piedra de la obra construida en el OASIS DE MASPALOMAS cuando Cristóbal Colón pasó por GRAN CANARIA - (ÚNICA DE LAS ISLAS CANARIAS QUE VISITÓ) y que relata las tropelías del impostor CRISTOPHER CULÓN, el cual se hizo pasar por el Almirante en la vecina isla de Chicharrolandia (como se denominaba en la antigüedad de ati-deayertesday.

En el papiro-flexio se relata el relato del bandido Culón en la vecina isla después de sus peripecias en Italia - concretamente en el Puerto de Livorno - donde se dedicaba a embarcar italianos - nunca mejor expresado – embarcar – embarcaba a los italianos prometiéndoles llevarles a América.
Luego de tenerlos embarcados durante largos días - días de más de veinticuatro horas - los devolvía al sur de la costa Italiana diciéndoles que habían llegado a la tierra de los sueños américanos - así se fundó LA CALIFORNIA (ITALIA) que se encuentra unos pocos kilómetros al sur del puerto de Livorno.

De ahí el temor a que el documentos histórico pueda ver la luz en LA LUZ DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - único puerto por donde pasó el auténtico Almirante Cristóbal Colón.

El hecho de que el auténtico Cristóbal ColóN estuvo en varias ocasiones en GRAN CANARIA – EL OASIS ES UN LUJO IDEAL SIEMPRE EN FLOR -  ha sido demostrado cientifica y doscientíficas veces según los documentos que constan en los diferentes archivos de todos el mundo y auténfificados por canarios de reconocido prestigio  - (Don Antonio Gaspar Tejera o Don Antonio Romeu de Armas) -   y que los catetodráticos de San Cristóbal de las lagunas de sus sentidos y los concejales catetovetónicos en concatenación concatenada del niño del gordo de la primitiva, se han negado a visitar.
Como ha sucedido con otros tantos documentos históricos que no quieren exponer a la luminosidad de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Chacho, chicha, chacho.

El "DOC.C.UMENTO" tira por tierra la hermosa atitesis mantenida en el ya famoso pleno - tantas veces recordado por el Excmo. Sr. Carmelo Dávila Nieto y el Grupo de Opinión Tamarán - en las casas con-sixto ria-les las gracias (oeneges y demàs concatenaciones), donde el Hermoso Don Manuel, (U.C.D. - Unión Contra Democracia) tuvo la GRAN IDEA: "San Sebastián de La Gomera es el único punto de la geografía canaria donde se detuvo Cristóbal Colón con sus naves antes del descubrimiento de América y se niega el paso de Colón en tal gesta por la ciudad de Las Palmas (sin el Gran)....y...rianpalpuerto.

En dichos documentos queda demostrado que no sólo Colon pasó por Gran Canaria (en busca del Gran Khan) , sino que lo hizo en compañía de gente honorable entre los que podemos destacar a su hermano Diego Colón, , a los capitanes Pedro Margarit, y Antonio Torres, al gran marino Juan de la Cosa,  a su fiel ayudante y mayordomo Diego Tristán, al religioso Ramón Pané y también mucha gente de tropa – QUÉ TROPA  – entre los que sobre-salen y entran:  Miguel de ACEVEDO, Alvaro ACOSTA , Fernando de AGUILAR, Gonzalo ARIAS, Alonso BRAVO , Juan BERMUDEZ , Pedro CAMACHO,  Fernando de CARDONA , Juan Diego DEL CASTILLO,  Juan DOMINGUEZ , Diego FERNANDEZ,  Fernando LÓPEZ,  Andrés MARTÍN,  Bartolomé MARTINEZ, Alfonso de MORALES, Juan NAVARRO, Alonso OJEDA, OÑATE,  Cristóbal de PLASENCIA, Cristóbal QUINTERO, Juan RAMIREZ,  Pedro RODRÍGUEZ, Juan de ROJAS, Antonio ROMÁN,  Juan ROMERO, Rodrigo de SANTANDER, Juan de SORIA, Alonso PÉREZ, Juan de TOLEDO, Miguel del TORO,  y mucha - mucha tropa más -  cuyas andanzas son leyenda urbana e  interurbana;  y que urbanística-mente ha permanecido - lamentable-mente -  en la mente de los GRAN-CANARIOS.

La abundante documentación refleja que los chichas, creídos de que iban al nuevo continente...se embarcaron en el Puerto de Santa Cruz y fundaron - Las Américas - (La Playa); pero antes ya habían sido embarcados a otros  lugares,  a los que el  cachondo Culón les daba nombres de la Isla de Gran Canaria - de ahí la afición  a llevarse nuestras playas y paisajes - cuyos encantos siguen siendo la envidia y la portada de muchas propagandas turísticas chicharreras.

LA PLAYA DE LAS CANTERAS Y PLAYA DEL INGLÉS - DE GRAN CANARIA -  siguen siendo el reclamo de la vecina isla que siempre ha lamentado sus excesivos teniques...  en todo el litoral.
De ese engañoso modo - “SISTEMA CULÓN” fundaron las poblaciones de "Buenavista... del Norte" - "Guía...de Isora" - "Puerto...de la Cruz (de la Luz) - "El Rosario...de Agüimes" - "San Cristóbal...de la Laguna" - "Santiago...del Teide" y  "Los Cristianos"...cuando descubrieron el engaño y  los guanches  chicharreros - creyeron en Dios - convirtiéndose al cristianismo.

Al descubridor del engaño - el guanche “Hayvalaleche” – expresión que largo cuando descubrió al falso descubridor, - los aborigenes de Valle Gran Rey (denominado así en honor al Gran Rey Canarión – Fay-Gran)  le dedicaron una enorme estatua que exageraba  las dimensiones de “Hayvalaleche”, ya que – Pakiyo el Chokolatero  - como era popula-mente recoñocido en el barrio - tan sólo media 1,50 y con calzado platafórmico.

En "homenaje" a Cristopher Culón, los gomeros que también fueron embarcados – ( Culón fundó San Sebastíán - patrono de Agüimes), le dedicaron una estatua ecuestre - sin jinete - que se encuentra en la capital y que es una bella obra escultórica donde se reflejan los rasgos del Hermoso Almirante que comandaba la tropa.

Joder...qué tropa.


NOTA – (PARA CATEDR-ÁTICOS)-

AMIGOS DE MONTESQUIEU vamos a contactar con el maestro Juan – (de la Cosa nuestra) para que realice la mayor obra pictórica que se ha realizado en GRAN CANARIA – por supuesto patrocinada por el dueño de la cosa).

Dicha obra ira en un emblemático hotel del sur – si es emblem-ático no tendrá problema alguno – que será EL GRAN HOMENAJE AL ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN Y – OF COURSE – AL GENIAL CARTÓGRAFO FLORENTINO – AMÉRICO VESPUCIO – que fue el GRAN DISEÑADOR DE LAS RUTAS DEL ALMIRANTE. (FLORENCIA -GRAN CANARIA - HERMANA-2) y el autor del GRAN DOC.C.UMENTO QUE LLEGARÁ A VER LA LUZ EN LA LUZ DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – (a pesar de la oposición de Luz Caballero).

UN HOMENAJE A GRAN CANARIA DEL 15 -

En el cuadro aparecerá la figura del GRAN-KHAN -  CRISTÓBAL COLÓN., con la mano izquierda en sus nombles...partes -   y su mano derecha alzada, señalando con su dedo corazón dirigido al horizonte donde se esconde el día y hacia la vecina costa de chicharrolandia – la cual bordeaba sin bajar…la cabeza…

La figura será un GRAN MENSAJE SUBLIMINAL A LOS SABANDIJAS:

 ”POR AQUÍ…SE VA PÁCUBA”

- DOC.C.UMENTO -

En los ochenta no pasó
dijo un hermoso cretino
EL OASIS es de Don Colón
lo dice el mismo...PAULINO.

domingo, 14 de septiembre de 2014

CIRCULO DE EMPRESARIOS SON "AMIGOS DE MONTESQUIEU"

PARA SALIR DEL HOYO LO MEJOR ES DEJAR DE CAVAR"

El Circulo de Empresarios de Gran Canaria considera preocupante el enfrentamiento entre islas y sectores de la sociedad canaria que está creando el Gobierno Regional. Porque su papel no es generar tensión entre sus administrados, sino distensión, clima de entendimiento, diálogo constructivo. Y escuchar, más que imponer criterios e ideas que no concuerdan con lo que la generalidad siente y quiere,

Es absolutamente rechazable que el gobierno, movido por intereses individuales o partidistas, someta a la sociedad canaria a un estado de crispación y división entre todos en lugar de velar por los intereses generales y resolver los grandes problemas que tiene Canarias. Vemos con enorme preocupación la deriva hacia políticas populistas, en un permanente enfrentamiento con nuestro Gobierno Central. En una sociedad democrática y moderna existen diferentes opiniones, pero el Gobierno Regional no debe presionar a la sociedad bajo ningún concepto en uno u otro sentido y sí ser respetuoso con todas las posturas. Ninguna opción política o social se puede atribuir en exclusiva el amor por Canarias.

No se puede pretender hacer consultas populares después de estar el Gobierno contaminando continuamente a la opinión pública con dinero público, copiando la trayectoria de Cataluña, que ha dividido a familias y amigos y atemoriza al sector de la sociedad catalana que no comulga con lo que quiere el Gobierno Autónomo Catalán. Ejemplo aquí de esta política, propia de regímenes totalitarios, son las recientes (aunque no nuevas) amenazas de altos cargos públicos canarios a empresas privadas que no se adhieren a sus mandatos. En este mismo camino errado está la pretensión de crear un comité del Gobierno que decida qué proyectos económicos privados se pueden aprobar y cuáles no.

Si tan necesario se cree formular determinada consulta popular, este Circulo de Empresarios, al igual que mucha gente, se plantea cuestiones como las siguientes:

¿Por qué no se ha planteado una consulta a la población canaria sobre si está de acuerdo con el actual sistema electoral existente en Canarias?

 ¿Por qué no se ha planteado una consulta en cada isla sobre si conviene la existencia de la moratoria que frena el desarrollo de determinadas islas?

 ¿Por qué no se ha realizado una consulta para que en los cargos públicos no se pueda estar más de dos legislaturas?

 ¿Por qué no se hace una consulta de si nos conviene ir a menos Gobierno Autónomo y a más Cabildo?

En uso de sus atribuciones competenciales, el Gobierno Autonómico de Canarias ha tomado decisiones contrarias a posturas mayoritarias mostradas por algunos Cabildos insulares, y sin embargo, ningún Cabildo ha determinado romper las relaciones con el Gobierno Autónomo. En consecuencia, no podemos bajo ningún concepto vernos representados por éste en actos de desobediencia o desafecto frente a nuestro Gobierno Central.

Ante el drama del paro que azota Canarias, que entendemos está ocasionado en parte por las erradas medidas de política económica tomadas por el Gobierno Regional, sólo podemos seguir insistiendo en el entendimiento de las instituciones públicas y en fomentar sin suspicacias cualquier iniciativa económica y empresarial del sector privado. Y en esto se incluye tanto la investigación sobre la existencia de gas o petróleo en el subsuelo de nuestro entorno, como la construcción de hoteles modernos que hagan a nuestra primera industria lo más competitiva posible.

Frente a controversias, enredos y moratorias, y frente a una administración complicada y laberíntica en la que cada vez nos vemos menos representados, lo que se hace preciso es generar un clima de confianza, acabar de una vez con las duplicidades y aligerar urgentemente y de forma radical las engorrosas trabas administrativas que sufre nuestra economía.

domingo, 7 de septiembre de 2014

ACONAY Y KILIAN-JOSÉ

DICEN QUE NADIE MUERE DEL TODO MIENTRAS ALGUIEN LO RECUERDE

HOY SE CUMPLE UN MES DEL FALLECIMIENTO DE ACONAY Y KILIAN-JOSÉ - DOS TELDENSES QUE FALLECIERON TRABAJANDO EN SUS SUEÑOS.


HERRAMIENTAS DEL 15 PARA QUE LA GENTUZA NO SE VAYA DE ROSITAS, DE GAVIOTITAS O DE BANDERITAS.

PODEMOS situarlos justo al lado de ese 15 que vuela en el tiempo. Ese 15 de Verdirosi que inspiró al maestro JUAN MARQUÉS. Esos DOS DUENDES que nos hacen soñar.
Nos hacen soñar que PODEMOS HACER UNA GRAN CANARIA DEL 15. DOCTRINA DEL "LEVANTAMIENTO DEL VELO O - DANZA EN EL VIENTRE - "

El hermetismo formal que rodea el funcionamiento de la Sociedades Anónimas o Limitadas, con sus correspondientes Administradores únicos o mancomunados, Secretarios, Apoderados, etcétera, el control de poder que implica y los privilegios que encierra, pueden dar lugar a una serie de abusos que deben ser vigilados por los tribunales, y que han dado lugar a la tesis jurisprudencial conocida como la - DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO -

En contraposición a “La Danza del vientre”, danza milenaria que tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses. la doctrína del "Levantamiento del velo", va directamente dirigida a invertir "la pirámide" milenaria en la que la GENTUZA se viene refugiando para vergüenza de una DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI y que, en numerosas ocasiones, proporciona a esa “honorable casta de reconocido desprestigio” una descomposición de vientre (Danza en el vientre) cuando el velo se levanta de ciertos "oscuros" lugares que han permanecido ocultos (vetados) a los “despistados ojos” de la soberanía nacional - sociedad civil -

En efecto, en algunas ocasiones los administradores de una sociedad realizan actuaciones abusivas y contrarias a la ley mediante la instrumentación fraudulenta de la autonomía patrimonial societaria, constituyendo "entidades FANTASMAS" o sociedades dominantes y filiales para evadir la responsabilidad de alguna de ellas, otras, jugando, a conveniencia, con la personalidad de la sociedad o con la suya propia, intercambiándola a su antojo, generando, en definitiva, situaciones de abuso - "SUPERABUZO" - de la personalidad jurídica.

Esta situación de "abuzo" perjudica intereses públicos o privados, causa daño ajeno, burla los derechos de los demás o se utiliza como un medio o instrumento defraudatorio, o con un fin fraudulento y que se produce, entre otros supuestos, cuando se trata de eludir responsabilidades personales, y entre ellas el pago de deudas o, LO QUE ES PEOR...RESPONSABILIDADES PENALES.

Desgraciadamente, y en tiempos de crisis, no son pocas las ocasiones en las que se producen este tipo de intercambios patrimoniales a los únicos fines de evadir responsabilidades con los acreedores

En la actualidad, se considera admitido que si la estructura formal de la persona jurídica se utiliza con una finalidad fraudulenta y contraria a derecho, los tribunales pueden prescindir de la forma externa de la persona jurídica y, penetrar en la interioridad de la misma, "LEVANTAR EL VELO", a fin de examinar los reales intereses que laten en su interior, es decir, adentrarse en el substratum de la persona jurídica para poner coto a los fraudes y abusos que bajo el manto protector de esta figura se puedan cometer, y de esta manera, alcanzar a las personas y los bienes que se amparan bajo su cobertura.

Así, el TRIBUNAL SUPREMO, ha venido aplicando esta doctrina a diferentes supuestos, entre otros, cuando se simula la constitución de una sociedad para eludir el cumplimiento de un contrato, cuando se utiliza a la persona jurídica para ocultar un objetivo contrario a la moral o como instrumento de desviación o distorsión en la aplicación de las reglas jurídicas.

"Que ya, desde el punto de vista civil y mercantil, la más autorizada doctrina, en el conflicto entre seguridad jurídica y justicia, valores hoy consagrados en la Constitución (artículos 1-1º, y 9-3º, se ha decidido prudencialmente, y según casos y circunstancias, por aplicar por vía de equidad y acogimiento del principio de la buena fe (artículo 7-1, del Código Civil), la tesis y práctica de la tesis (LEVANTAMIENTO DEL VELO) para penetrar en el «substratum» personal de las entidades o sociedades, a las que la ley confiere personalidad jurídica propia, con el fin de evitar que al socaire de esa ficción o forma legal (de respeto obligado, por supuesto) se puedan perjudicar ya intereses privados o públicos o bien ser utilizada como camino del fraude (artículo 6º, 4, del Código Civil, admitiéndose la posibilidad de que los jueces puedan penetrar «levantar el velo jurídico») en el interior de esas personas cuando sea preciso para evitar el abuso de esa independencia (artículo 7º, 2, del Código Civil) en daño ajeno o de «los derechos de los demás» (artículo 10 de la Constitución) o contra el interés de los socios, es decir, de un mal uso de su personalidad, en un «ejercicio antisocial)»

Como reconoce la STS de 28 de enero de 2005, la doctrina del LEVANTAMIENTO DE VELO, supone, en definitiva, "un procedimiento para descubrir, y reprimirlo en su caso, el dolo o abuso cometido con apoyo en la autonomía jurídica de una sociedad, sancionando a quienes la manejan, con lo que se busca poner coto al fraude o al abuso".

Todo ello encaminado a que LA GENTUZA no se sumerja - intencionadamente - en las profundidades oceánicas de la complicada maraña administrativa y poder sacar a LA LUZ todo la MIERDA que - irremediablemente - siempre flota y huele que apesta.

Lo cierto es que a lo largo de las dos últimas décadas, las resoluciones del Tribunal Supremo en relación a la doctrina del LEVANTAMIENTO DEL VELO, se nos presentan como un cuerpo sólido y numeroso, y pese a su carácter restrictivo, el Alto Tribunal no ha dudado en aplicar las consecuencias de esta doctrina a los diversos casos enjuiciados.


En cualquier caso, ES CIERTO QUE - la aplicación de tal doctrina ha de hacerse de forma muy restrictiva, pero con la finalidad de que aquellas personas FISCALES, JUECES Y MAGISTRADOS, sometidos única y exclusivamente al imperio de la LEY, impidan – D E F I N I F I V A M E N T E – el dolo o abuso de derecho cometido con el “apoyo fraudulento” de la autonomía jurídica de una sociedad, sancionando a todos y cada uno de quienes la manejan.

DURA LEX SED LEX...
EN UNA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI.

jueves, 4 de septiembre de 2014

¡¡ A-BUZOS-NO !!

VAMOS A PONER LAS COSAS CLARAS Y QUE EL/LOS CULPABLES PAGUEN LAS CONSECUENCIAS.

Es tan grande la amalgama de sociedades que se mezclan en el asunto de la normativa sobre granjas marinas, academias de buceo y todo lo concerniente a quien debe vigilar este teme, que al parecer hemos admitido pues nuestro silencio nos hace culpables, a todos, que lo único que saco en conclucion es que se ha puesto al lobo vigilando las ovejas y eso nos ha traído unas desgracias, que se podían haber evitado.

Las victimas, unos inocente jóvenes que buscaban su futuro profesional y que si no se demuestra lo contrario, han sido engañados por las mismas autoridades que han consentido la creación de unos estudios "presuntamente" falsos.

Aquí les expongo algunas cosas, que si ustedes se paran a leer, comprobaran en manos de quien estamos todos:

No entiendo para que existe ésto que se llama GRUPO DE ACCIÓN COSTERA GRAN CANARIA (link), donde al parecer hay muchos socios para gestionar nuestros mares y costas, pero a la hora de la verdad, ninguno aparece dando una explicación.

Los muchachos no murieron porque el barco tenga o no los papeles en regla que esta mal por supuesto, repito por eso no murieron las causas son bien distintas. Pero si no existiese el barco, ellos no habrían estado en ese lugar.

No entiendo donde estaban las autoridades encargadas de que se trabaje en nuestras costas y mares, bajo una responsabilidad. Ahora bien, si tu querido lector, eres un jubilado o un crío que se sube a una peña para pescar cuatro peces y careces de la correspondiente LICENCIA DE PESCA OBLIGATORIA y que debes de pagar anualmente, se te cae el pelo, además de quitarte tu caña y la pesca, se te impone una multa.

La embarcación que utiliza la empresa Granja Marina Playa de Vargas para realizar los trabajos cotidianos en las jaulas no cuenta con los permisos de navegación correspondientes, confirmaron a este periódico fuentes oficiales.

El Opulent Ocean I, que es como se llama este barco, no tiene en vigor las revisiones obligatorias desde hace varios años y ahora los responsables de la empresa se enfrentan a una dura sanción. Si el órgano competente lo considera una falta leve o grave contra la ordenación de tráfico marítimo, el coste de la multa podría llegar hasta los 120.000 euros, mientras que si la tipifica dentro del campo de infracciones contra la seguridad marítima, es decir, si el barco no está en condiciones para desempeñar su labor, la cuantía de la multa ascendería hasta 180.000 euros como máximo.

En estos momentos, Capitanía Marítima ha trasladado el expediente del Opulent Ocean I a la Delegación del Gobierno y esta la remitió a la Guardia Civil, encargada de la investigación. Además, el Instituto Armado ha advertido a la empresa Granja Marina Playa de Vargas de la prohibición de utilizar el barco hasta que no regularice su situación.

Los barcos están divididos en muchas clases y hay unos certificados genéricos que tienen que tener además de otros específicos para cada zona donde navega y la actividad que va a realizar. Estos permisos caducan y, en caso de no llevarlos en vigor, las multas son cuantiosas.

De siempre es conocido que la Administración es la primera en no cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, licencias, etc...¿cuantos trabajadores de la Administración trabajan en precario?; casi todos. Empezando por los vehículos... sin seguro, sin ITV...cacharros andantes.

Y si el barco no existiera, la empresa no existiría y más aún, la misma empresa que daba los cursos tampoco existiría, por lo tanto no nos habrían dejado esos dos jóvenes que han muerto por la "PRESUNTA CULPABILIDAD" de muchos personajes y sus intereses creados.

ESTO NO TIENE PASE -

- DOS JÓVENES DE TELDE -

SÓLO PEDIMOS QUE SE INVESTIGUE...

PORQUE HAY COSAS QUE NO TIENEN UN PASE
La autopsia descarta que el oxígeno causara la muerte de los buzos de Telde

Esto no es un juego, es, UNA PROFESIÓN

Los investigadores descubren que la empresa que dio el título a Agonay Barreto y Kilian Sosa como submarinistas era "fantasma" al carecer de homologación

La autopsia realizada a los dos buceadores Agonay Barreto y Kilian Sosa, que fallecieron el pasado día 7 de agosto cuando trabajaban en una piscifactoría en la costa de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, descarta que perdieran la vida por problemas con el oxígeno de las bombonas que portaban. También que estuviera motivado por algún fallo vinculado a la recarga de las mismas, según indicaron fuentes próximas a la investigación. Estas dos hipótesis eran algunas de las que se barajan desde un principio al producirse las dos muerte al mismo tiempo.

Los investigadores trabajan para conocer exactamente por qué murieron los dos en el agua cuando realizaban el trabajo para el que estaban contratados. Eso sí, los investigadores hablan de que una empresa fantasma, es decir, que carecía de homologación para dar esas titulaciones, había certificado los títulos de actividades submarinas de Agonay Barreto y Kilian Sosa.

Por tanto, este último dato revela que Agonay y Kilian, al carecer de titulación, no estaban oficialmente acreditados para ejercer este trabajo profesional de buzos.

Desde un principio, distintas fuentes consultadas denunciaban que había intrusismo en este sector laboral, y se lamentaban de que algunas empresas no contrataban a buzos cualificados, al ser más caros, sino a jóvenes que sólo tenían práctica o titulación como submarinistas deportivos.

Todo esto habrá dado ya un vuelco a la investigación que realiza la Guardia Civil, y que tendrá ahora como objetivo saber por qué no subieron Agonay y Kilian cuando trabajaban a unos 50 metros de profundidad para la empresa Granja Marina Playa Vargas. Un compañero, fuera del agua, se percató ese trágico día de que no salían las burbujas habituales de los dos submarinistas.

Después, comprobaron que los dos jóvenes se encontraban en parada cardiorrespiratoria. Dos helicópteros del GES trasladaron a Agonay Barreto y Kilian Sosa al Aeroclub de Gran Canaria, donde el personal de Urgencias realizó las maniobras básicas de reanimación, aunque finalmente sólo pudieron confirmar las dos muertes.